sábado, 22 de octubre de 2011

Ideas Para Implementar Las TICS

1) Contenidos a abordar:
Entramado social, natural y tecnológico.
Iniciación en el uso que ofrecen los medios masivos de comunicación.
Practicas del lenguaje
Utilizar el lenguaje oral para pedir ayuda al docente u otros adultos ante un problema o necesidad.
Iniciarse en la posibilidad de exponer con ayuda del docente frente a sus compañeros.
Escuchar durante periodos acordes a su disponibilidad.
Software a implementar: Fotos narradas.
Recursos: Computadora, micrófono, imágenes, música, parlantes, proyector.
Cantidad de clases necesarias: 3.
Planificar clase:
Inicio: se narraran cuentos pertinentes al “saber esperar” juntos con los niños, a partir de la selección de tarjetas con imágenes. En una primera instancia, los niños deberán seleccionar tres tarjetas, las cuales tienen distintas imágenes. A partir de ellas, desarrollaran todos juntos una historia para las mismas.
Desarrollo: La docente traerá previamente seleccionadas una serie de imágenes (dibujos descargadas de Internet o escaneadas) relacionadas con la historia, donde los niños seleccionaran el orden en que las quieren poner, música y/o sonidos, para luego ser escuchada por los niños.
Cierre: Se reproducirá el video realizado junto con los niños.

2) Contenidos a abordar:
Practicas del lenguaje.
Escuchar durante periodos acorde a su disponibilidad.
Explorar, conocer y escuchar diversos textos según los propósitos lectores.
Software a implementar: Fotos narradas.
Recursos: computadora, proyector y parlantes.
Cantidad de clases necesarias: 1.
Planificar clase:Se reproducirá un video que narre una serie de disparates, con sus respectivas imágenes. Se traerá el video preparado, para que los niños solamente lo vean y escuchen. Dicho video, será realizado previamente y únicamente por la docente.

3) Contenidos a abordar:
Educación física:
Exploración, experimentación y apropiación de acciones motrices.
Entramado social, natural y tecnológico.
Software a implementar: I can animate.
Recursos: computadora, cámara web, disfraces, proyección.
Cantidad de clases necesarias: 2
Planificar la clase:
Inicio: se convocara a los niños a disfrazarse del oficio que se le fue asignado previamente.
Desarrollo: Se convocara a los niños a que pasen de pequeños grupos, y luego de manera individual o en pareja, según sus deseos para sacar fotos, realizando las distintas acciones relacionadas al oficio.
Cierre: En la segunda clase, se reproducirá un video con las fotos.

4) Contenido a abordar:
Entramado social, natural y tecnológico:
Reconocimiento de algunas señales de tránsito y su vinculación con las normas de transito.
Practicas del lenguaje:
Escucha atenta.
Software a implementar: Movie maker.
Recursos: Computadora, parlantes, proyector.
Cantidad de clases: 2.
Planificar la clase:
Inicio: saldrán a recorrer la manzana del jardín, en busca de distintas señales de tránsito, las cuales señalaran a la docente para que la misma la fotografié.
Desarrollo: En la sala, dibujaran las distintas señales que mas recuerden, o hayan visto.
La docente realizara una producción con los dibujos y las fotos tomadas en el recorrido anteriormente mencionado, para luego realizar un video con las mismas comparándolas.
Cierre: Se reproducirá el video terminado a los niños.

5) Contenidos a abordar:
Entramado social, natural y tecnológico.
Primeros contactos con distintas fuentes históricas.
Identificación de semejanzas y diferencias.
Software a implementar: Movie maker.
Recursos: Computadora, parlantes, proyector.
Cantidad de clases: 1
Planificar la clase:
La docente preparara un video realizado con fotos de 20 años atrás, comparando con fotos de la actualidad.

6) Contenido a abordar:
Lenguaje artístico:
Representación de escenas improvisadas con títeres y otros recursos expresivos.
Software a implementar: I can animate.
Recursos: títeres, cámara web, computadora, proyector.
Cantidad de clases: 2.
Planificación de la clase:
Inicio: Se llevara a cabo la realización, de una obra de títeres, la temática seria “los elementos de la computadora” a modo de presentación de la misma.
Desarrollo: La docente realizara la obra, para que los niños la vean, mientras que la preceptora será la encargada de tomar las fotos con la cámara web. La docente presentara cada elemento, y a su vez preguntara  a los niños si saben que es y cómo se utiliza.
Cierre: en la segunda clase, se presentara a los niños el video previamente realizado por la docente con las fotos tomadas, con el programa anteriormente nombrado.